En un extenso viaje de 2.000 kilómetros por las hermosas localidades de Argentina, Fundación Trekkingchile cruzó por el paso Pehuenche, vía Malargüe a Mendoza para participar de la Primera Cumbre Iberoamericana de Turismo Eco-cultural. Esta iniciativa reunió a más de cien personas, con representantes de Argentina, Chile, España y Perú en la zona rural de Mendoza. La cumbre fue organizada por el Cluster Turístico Mendoza Este, (entidad presidida por Daniel Moreno) y por los académicos Pablo Lacoste y Juan Blanquéz. En dos intensos días de trabajo, que incluyeron visitas a emprendimientos y empresarios turísticos, esta actividad permitió originar un nuevo espacio de integración iberoamericana, que busca generar intercambio de ideas para el desarrollo del Turismo Eco-cultural.
Participantes
La Fundación Trekkingchile estuvo representada por un integrante del directorio, Mauricio Valiente y por el periodista Pablo González, además fueron parte de esta delegación, los líderes de la Asociación Gremial Maule Turístico, Carlos Díaz y Arnaut Petit, y como invitado especial viajó el connotado chef maulino Rubén Tapia.

Vision
Durante estos días se establecieron diferentes contactos con personas que trabajan en el área del turismo eco-cultural del cluster de Mendoza Este, para conocer de sus experiencias y, así como también, se visitaron lugares emblemáticos del desarrollo turístico local, y hubo intercambio de vivencias con representantes del mundo empresarial, político, académico, social y cultural del hermano país sudamericano. El evento representó una nueva visión al fomentar la cooperación entre países y el turismo eco-cultural, como una nueva forma para incentivar la inversión de sectores tradicionalmente centrados en lo industrial y lo agrícola. Durante el desarrollo de esta cumbre, se instituyó una Red Iberoamericana de Turismo Eco-cultural con objetivos categóricos que robustecen los compromisos para el turismo sustentable y la valorización del patrimonio territorial, como eje sustantivo del crecimiento socioeconómico entre nuestros pueblos.
Fundación Trekkingchile tuvo la ocasión de entrevistar a algunos de los más connotados invitados, quienes nos dieron a conocer sus puntos de vista respecto a este loable esfuerzo, que fomenta las soluciones prácticas para construir un futuro más integracionista, solidario y empático con el medioambiente y con las tradiciones más características de nuestra propia cultura.
Pablo Lacoste
El académico Pablo Lacoste, sostuvo que este evento significó organizarse con un año de antelación para obtener óptimos resultados. Como él nos explicó: “Simultáneamente hubo mucho trabajo en los distintos grupos, que se han ido articulando para hacer algo a escala iberoamericana. Es una cosa maravillosa en cuanto a ciudadanos que fueron creando acuerdos, alianzas, acercándose, planteando ideas en común, compartiéndolas, y de todo esto, surgió algo de impacto internacional”, aseveró.
¿Tienes una perspectiva a largo plazo con esta Cumbre?
“Se confirma que la segunda cumbre se va a efectuar en Chile y la tercera probablemente en España, en ambos casos hay propuestas para concretarlas. La idea es que, los clusters vitivinícolas que son los tres fundadores principales de este movimiento, tienen que buscar algo complementario, no más del vino, sino un Clusters de la cultura del Cacao y del Chocolate en Ecuador, del Café en Colombia, del Tequila en México, e ir buscando aliados que sean complementarios. Además, que vayan flujos de Argentina y de Chile, hacia los paisajes del chocolate o del café, y traer a los de esos países, a conocer la cultura del vino acá. Eso es un poco lo que nosotros imaginamos funcionando dentro de unos años”.
¿Estás consciente que estamos creando puentes entre países hermanos que compartimos una misma lengua?
“Claro, esto son acuerdos de ciudadanos, de personas a personas, de pymes a pymes. En este sentido, van a hacer rutas turísticas de Turismo Aventura, rutas entre posadas, restaurantes patrimoniales, van a surgir un montón de ideas que seguramente, van a ser muy originales e innovadoras”.

¿Qué mensaje tienes para empresarios y emprendedores turísticos que deseen integrarse a la segunda cumbre en Chile?
“Solo hay que tener ganas de participar, salir de la zona de confort, dejar de hacer siempre lo mismo, salir de los caminos trillados y empezar a atreverse a buscar otros horizontes, conocer otras personas, otros paisajes culturales, y eso va ser muy emocionante. Es como renovar completamente el corazón, el alma y la vida”.
Juan Blánquez
Juan Blánquez, profesor de la cátedra de Arqueología, de la Universidad Autónoma de Madrid, España, y que trabaja en Investigación básica en lo cultural o como él lo determina : “Hago el mundo cultural del Mediterráneo y la Península Ibérica y con casi cuarenta años de profesión, los veinte últimos años, me ha interesado mucho divulgar y transferir a la sociedad lo que hago, fundamentalmente para sentirme útil. Ahora se llama Transferencia del Conocimiento, Turismo Eco-Cultural, Sostenibilidad, y como creo en ello, trabajo en esto con esos objetivos bien específicos”.
¿Qué importancia tiene para ti, esta Primera Cumbre Iberoamericana?
“Esta iniciativa la veo genial, como el final de una etapa de esfuerzos humanos personales, a veces muy sacrificados, de víctimas que han pasado al anonimato, de esfuerzos colectivos pequeños, que ahora culminan en esto. Que a su vez, es una inflexión porque esto abre un camino exponencial, es decir, ya no es dos más dos más, dos más. No, ahora son dos, cuatro, ocho, diez, dieciséis, treinta y dos. Esta primera cumbre evidencia que hay un pasado en el que apoyarnos, un potencial que siempre lo ha habido, y que ahora unidos se efectúa una Cumbre Internacional Iberoamericana.
¿Cómo ves la influencia de España hacia Latinoamérica respecto al turismo cultural considerando que compartimos una misma lengua materna?
“Dentro de una autonomía, Castilla La Mancha, que es una zona muy vitivinícola, está la población de la ciudad de Valdepeñas, que tiene una denominación de origen protegida, y que es una cultura vitivinícola desde antes de Cristo. Son tres milenios. No pueden venir porque todo esto ha sido una velocidad supersónica, prueba de la fuerza que tiene la idea y el proyecto, pero yo les represento y como es dable, les leí una declaración oficial del Ayuntamiento de Valdepeñas de su alcalde, Jesús Martín, donde suscribe y apoya esta comunidad de clusters iberoamericanos y se compromete a seguir hacia adelante, para hacer justamente, esa comunidad internacional de territorios. Porque la gente quiere un turismo de cercanía, un turismo de sinceridad, no de contratados, sino de personas que viven, y este es su signo de existencia y tú los valoras viniendo a verlos, consumiendo y compartiendo con ellos, tus propias experiencias y las suyas. Eso es el turismo cultural y España a través de Valdepeñas, y ojalá otras poblaciones, se vinculan ya desde la primera cumbre y seguramente, en el futuro nos veremos en España”.
¿En qué consiste tu intervención en este valioso evento?
“Expongo sobre la importancia del Turismo Eco-cultural, que es una línea diferente que se apoya en conceptos novedosos, como economía de la cultura, una sostenibilidad de sentido común y no talibán, en un arraigo de la gente a sus territorios, en un valorar sus identidades, en respetar las diversidades, pues todo eso lo reúne el Turismo Eco-cultural. En Europa, ya se está abriendo camino a toda velocidad. En América, hay que ganar la experiencia. Entonces, cojamos las cosas buenas de Europa, no para copiar, sino para América.
Christian Paccot
Christian Paccot del Valle del Maule, participó en la Cumbre porque “es una excelente oportunidad gracias a Pablo Lacoste, que es el actor y motivador de esta iniciativa, que estaba latente y que lo hizo desarrollar este relacionamiento entre actores que no se conocían y que de alguna forma, está potenciando la actividad en la zona. La verdad que esto me parece extraordinario”.
¿Esta idea puede repercutir a nivel iberoamericano porque es cooperativismo y solidaridad entre intereses comunes?
“No sé si hablar de cooperativa todavía, pero el hecho de conocerse y de compartir, de ver otras experiencias, conversar y establecer esas redes, creo que es un valor per se. Aporta un valor de todas maneras”.
¿Te gustaría que la Segunda Cumbre fuera en la Región del Maule?
“De todas maneras. La verdad es que estamos muy abiertos en el Maule para ir aprendiendo, compartiendo, aprendiendo los unos de los otros, y crear alguna huella, un valor, que puede ser un substrato de esas relaciones que se establecen”.
¿Cuál es tu aporte personal a la Cumbre?
“Soy un primerizo en el Maule porque no son agricultor, pero he conocido esta zona y he aprendido a quererla y adoptarla y veo el tremendo potencial que hay de desarrollo productivo, de relaciones y de generar valor para que los jóvenes no se vayan, para generar actividad noble, para que la gente se auto valore y sostenga, por lo tanto, eso que es muy valioso”.
Mauricio Valiente
Mauricio Valiente, integrante del directorio de la Fundación Trekkingchile, sostuvo: “Para la Fundación Trekkingchile ha sido una tremenda oportunidad estar presente como cofundador de la Primera Cumbre Iberoamericana de Turismo Eco-cultural. Hemos obtenido un gran aprendizaje, que esperamos transmitir a nuestros asociados, al directorio de la Fundación, y por supuesto, a todos aquellos emprendimientos turísticos con los cuales nos vinculamos, apoyamos y fortalecemos. También hemos aportado con nuestra visión y experiencia que está incorporada en la visión de esta cumbre en sus conclusiones. Esperamos seguir colaborando para las siguientes cumbres y esperamos que la próxima se haga en el Maule, y si es en el Maule, tener la oportunidad de participar como anfitriones”, aseveró.
Carlos Diaz
Carlos Diaz, Presidente de la Asociación Gremial Maule Turístico acotó: “Uno de los grandes logros de este encuentro, fue la creación de la Red Iberoamericana de Turismo Eco Cultural, un espacio que nos permitirá seguir trabajando en conjunto para impulsar nuevas rutas y proyectos turísticos sustentables en Iberoamérica. Además, saber que la próxima cumbre será en Chile refuerza nuestro compromiso de seguir promoviendo este tipo de instancias de colaboración. La cumbre nos ha dejado una energía renovada y muchas ideas para seguir potenciando el Maule y Chile como destinos eco culturales de referencia”, acotó.
Ruben Tapia
Para el destacado chef maulino Ruben Tapia, esta fue una ocasión para poner sobre la mesa, la importancia que tiene el patrimonio cultural alimentario como la dieta del desarrollo del turismo . “Creo que hay poca conciencia de eso – señaló-, de oferta , de valor, de aumentar el flujo de turistas, pero no se está hablando de lo que realmente hay que ofrecer. Hay que darle un mayor atractivo hacia esta experiencia turística , una experiencia redonda en cuanto a la calidad de los servicios. Yo creo que eso es algo que puse encima de la mesa, y que fue muy valorado, y que tiene que ver con que, todos tenemos : cultura, tradición, religiosidad, pertenencia cultural, comidas bebidas, y sobre todo compartirlos como una experiencia turística. Así que me vine muy contento , y creo que nuestros hermanos argentinos quedaron felices de poder remecer un poco su conciencia, de que tiene una cocina patrimonial muy interesante para poder desarrollar”, concluyó.