Desde 1822

Cuenta la historia que en 1813, tras el paso del Ejercito Libertador de Bernardo O'Higgins y San Martín, por el paso Pehuenche, las heridas de los soldados y caballares, curiosamente comenzaron a sanar, poco tardaron en deducir que el barro en sus heridas era el responsable. Es entonces cuando se descubre su potencial curativo, y comienza a escribirse nuestra historia de salud y bienestar.

Desde hace miles de años los baños termales han sido reconocidos por favorecer muchísimo a la salud, al ofrecer múltiples beneficios para el organismo humano. Los baños termales son muy recomendados para mejorar traumatismos, inflamaciones articulares, como el reumatismo, la artritis y otras dolencias musculares.

70Habitaciones
1500Visitantes
3Parques
4Piscinas

Breve Historia

1. (1822) Descubrimiento fuentes de agua termal
Se encuentran varias fuentes de agua a las que se atribuyeron cualidades medicinales, las cuales darían origen a las Termas de Panimávida. Los baños de Panimávida, contaban con tinas hechas con troncos de peumo y las habitaciones consistían en ramadas quinchadas con ganchos de árboles, pero durante el año 1877, debido a su creciente concurrencia y exigente demanda, se incorporaron finas tinas de mármol y también se mejoran todas sus instalaciones.
2. (1912) Obispado de Concepción
Al finalizar el siglo XIX, la casa de corredores que existía fue ampliada constituyendo de esta forma tres grandes cuerpos que dejaban un gran patio al centro. Junto a esta construcción se encontraban la iglesia, la vertiente o fuente "La Mona" y una Sala de Baños. La propiedad pasa a manos del Obispado de Concepción quien transfirió su dominio a la sociedad de Vinos del Maule, la cual se transformaría más tarde en la sociedad Termas de Panimávida.
3. (1940 / 1950) Auge y apogeo
Las Termas de Panimávida logran su nivel más alto de crecimiento y reconocimiento en la década de los años 40 y 50, momento durante el cual fue destino obligado de la elite de la sociedad de la época, tales como cantantes líricos de renombre mundial, políticos e importantes empresarios del país. Luego, tras altos y bajos en los niveles de eficiencia y servicios sumado al Importante deterioro que sufrió las termas debido al incendio ocurrido en los años 80.
4. (1946) Decreto “Aguas curativas”
Termas de Panimávida obtuvo tres medallas de oro en Francia, mérito denominado "premio mundial a la calidad", lo cual las hace reconocidas a nivel mundial por la calidad de sus aguas. Estos y múltiples reconocimientos nacionales e internacionales entregados en la época hacen que en 1946 a través de un decreto del Ministerio de Salud de la época, las aguas de Termas de Panimávida fueran declaradas fuentes de “aguas curativas”.
5. (1994) Nueva Administración
Es en 1994 cuando su anterior dueño el Sr. Luis Ángel Ovalle pierde la propiedad pasando esta a manos del Banco del Estado, quienes a su vez transfieren el manejo y administración del establecimiento a la Ilustre Municipalidad de Colbún. Después de un par de años de complejas negociaciones, Hotelera Pehoe logra cerrar un acuerdo comercial con el Banco del Estado en virtud de la adquisición de las Termas de Panimávida, acuerdo que se concreta a fines del año 2005.
6. (2006) Reinauguración Termas de Panimávida
Aplicando la pasión, tesón y espíritu emprendedor que siempre le caracterizó, su nuevo y visionario dueño Don Roberto Movillo Céspedes, con la compañía e incondicional apoyo de su esposa e hijos, logró alcanzar su noble sueño que era el poder recuperar y devolverle la vida a las Termas de Panimávida, hoy en día se encuentran remodeladas, renovadas y ampliadas, manteniendo siempre su antigua línea arquitectónica de la cual sobresalen las arcadas de los claustros Españoles que la caracterizan.