Termas de Panimávida

El agua como fuente medicinal

La historia popular indica que el Ejercito Libertador de Bernardo O´Higgins detuvo su marcha en las pozas de Panimávida y que a los pocos días notaron como sus animales mejoraban de lastimaduras y heridas. Hoy el complejo hotelero Termas de Panimávida Resort & Spa ofrece servicios asociados al uso del fango y agua meneromedicinal como terapia alternativa para un sinfín de dolencias y enfermedades.

El cuerpo humano está conformado por un 60% aproximadamente de agua. Es vital para todos los procesos celulares. La escases de este vital elemento al interior de las células provoca una serie de desordenes que incluso pueden llevar a la muerte. Es por eso que en Termas de Panimávida Resort & Spa la cuidamos y utilizamos casi en un cien por ciento de nuestras actividades diarias.

Dispuesto en un terreno protegido por decreto desde hace ya varias décadas, el complejo turístico es dueño de los derechos de varias pozas naturales que emergen a una temperatura constante de 32° durante todo el año, “algunos le atribuyen incluso propiedades milagrosas que contribuyen con la fertilidad en parejas que buscan hijos”, aseguró Roberto Movillo, actual propietario de las Termas.

Boro, cloruro, flúor, sodio y yodo son sólo algunos de los 26 elementos identificados en las aguas de de las Termas, mismas premiadas internacionalmente con tres medallas de oro. “A principios de siglo fue considerada la mejor agua de mesa de Chile y en los ´90 recibimos los reconocimientos mundiales que hasta hoy nos llenan de orgullo”, agregó Movillo.

Salud mineral

A finales de 1930 las Termas de Panimávida funcionaban como un sanatorio, tal como lo lee. Cientos de personas llegaban al lugar para buscar mejoría a dolencias y enfermedades de distinta índole. Fue gracias al visionario Doctor Fernando Bravo  que se iniciaron los estudios para determinar la efectividad de las aguas en el tratamiento médico.

“Tenemos registros de la época con más de 600 casos documentados de personas que recibieron únicamente el agua termal como tratamiento. Heridas, dolencias, problemas gástricos e incluso enfermedades crónicas desaparecían al poco tiempo de iniciado el proceso recuperatorio”, explicó el dueño del Resort.